miércoles, 1 de junio de 2011

ETIQUETA, GLAMOUR Y PROTOCOLO


Todo lo que sucede en la mesa es un ritmo íntimamente relacionado con el buen gusto, la sensibilidad y los sentidos. La preparación del menú y la decoración requieren grandes dosis de creatividad e ingenio. Éstas son algunas claves para ser el anfitrión perfecto.Organizar el menú, pensar en los vinos más adecuados, colocar a los invitados o decorar la mesa se convierte para muchos en un desafío. Recibir es un arte estrechamente vinculado con el buen gusto. Lo exquisito no tiene porqué ser lo más caro, así que el secreto para organizar la mesa y el comedor consiste en combinar diferentes elementos hasta encontrar una armonía de conjunto.En más de una ocasión la mesa navideña se convierte en una mezcla barroca de lazos, bolas y otros adornos con los clásicos colores vedes, rojo y oro. Los conceptos han cambiado y es mejor optar por detalles con los que se puede crear un ambiente acogedor sin aturdir los sentidos.
El servicio y la mesa, una vez confirmada la cantidad de comensales y de acuerdo on el espacio del que se dispone se organizará un servicio formal o informal. El servicio formal es aquel en el que cada invitado ocupa un lugar determinado en la mesa y es atendido por un camarero. El servicio informal es el que se prepara distribuyendo la comida en la mesa, de manera que cada uno se sirve a discreción. Este último sistema permite reunir a más gente, pues los sitios se ocupan libremente en la mesa o en el salón. La mesa formal conlleva ciertas pautas de protocolo, por ejemplo determinar las presidencias y las precedencias. Las presidencias suelen ser ocupadas por los anfitriones. Pueden organizarse a la manera francesa (cuando se ubican en el centro de la mesa) o a la inglesa (cuando lo hacen en los extremos). El orden de precedencia es el sitio que ocupa la persona según la categoría, puesto o rango que detenta. Los invitados de mayor edad serán quienes ocupen los puestos de honor. Normalmente se sienta a la misma cantidad de hombres y de mujeres, intercalándolos y separando los matrimonios, quedando a la derecha de los anfitriones los invitados de honor y a la izquierda quienes siguen en el orden de precedencia. Se marcan los sitios colocando una pequeña tarjeta con el nombre del invitado en el ángulo superior derecho del cubierto.


· Las señoras siempre han de ir intercaladas entre caballeros (regla de alternativa de sexos).
· Las señoras no pueden quedar en los extremos de las mesas.
· El marido y la mujer no pueden sentarse juntos (regla del descanso matrimonial).
· En un banquete oficial cuando asiste una alta jerarquía del Estado los anfitriones le ceden la presidencia.
Los aperitivos y el menú, para los aperitivos, lo más indicado es colocar en una mesa del salón una bandeja con la bebida elegida y las copas. La música es fundamental para crear un ambiente agradable. Es preciso elegir una que acompañe a la conversación. Hay que elaborar con antelación el menú de manera que pueda ser calentado en el último momento. También hay que organizar el office con los cubiertos de servir, platos de recambio, etc. Lo más cómodo sería contar con la ayuda de personal cualificado, pero de no ser así debe prevalecer el espíritu de colaboración entre los invitados. Los alimentos se presentan emplatados o en una fuente. En el segundo caso, se ofrecen en mano a la primera señora los cubiertos se servir. El plato con alimentos y el limpio se colocan por la derecha. El plato usado se retira por la izquierda.

Sobre vinos, se sirven cuando los invitados están sentados. De servir reservas, se descorchan con anticipación para que la bebida se oxigene. Los tintos jóvenes encajan bien con carnes blancas y rojas. Si se bebe blanco y tinto, el primero es para los entrantes y el tinto para los segundos. La temperatura indicada para los tintos es entre 16º C y 18º C; y para los blancos, entre 7º C y 9º c. si son caldos jóvenes, puede oscilar entre los 10º C y los 14º C. En cuanto a las copas, hay que desterrar aquellas que son de color, ya que impiden ver la brillantez y tonalidad del vino. La copa más adecuada para el vino es la de balón, grande y del mismo tamaño que la del agua. No se debe llenar más que hasta la mitad.

DECALOGO DE PRESENTACIÓN

· Las velas de la mesa se encienden antes de que los invitados accedan al comedor y se apagan una vez se hayan retirado. Tienen que ser inodoras.

· El agua y el pan se pueden servir antes de que los invitados pasen a cenar.

· La comida se ofrece por la izquierda, y la bebida se sirve por la derecha. Los cubiertos se alinean por la empuñadura.

· El vino también se puede verter en una jarra de cristal y colocarse en la mesa.

· El camarero comienza a servir por la señora que está a la derecha del anfitrión, sigue por la de la izquierda hasta llegar a la dueña de la casa. Se repite el protocolo con el señor que está a la derecha de la anfitriona siguiendo por el de la izquierda y finalizando con el dueño de la casa.

· El centro de flores debe ser bajo para permitir la visión entre los comensales. Las flores indicadas son las que no desprenden perfume.

· Las servilletas se colocan a la izquierda o sobre el plato, ya que el invitado, al finalizar la comida, debe dejarla a la derecha.

· Los platos quedan a 2 cm del borde de la mesa.

· Las copas se pueden colocar por encima del plato o a la derecha del mismo, según el espacio que se tenga. De izquierda a derecha: agua, vino tinto y vino blanco.

· Es conveniente no colocar ceniceros, ya que el único aroma que debe de prevalecer en la mesa es el de la comida.


NORMAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL CORRECTO DE LOS INVITADOS

Hay muchas normas de comportamiento, útiles para todo invitado, vamos a citar algunas de ellas.

En el brindis podemos destacar estas dos:
· En el momento de comenzar los brindis se deja de comer.
· Deben de ser breves, corteses, con una referencia al acto que se celebre o personalidad a la que se homenajea, pueden tener un leve toque de humor.


En cuanto a las conversaciones citaremos algunas de las muchas normas que hay:
· No se debe dar palmadas en el brazo al contertulio, ni mucho menos sujetarlo.
· No aburrir con un tema que desconozcan los contertulios.
· Procurar evitar los temas de política y religión.


En cuanto a las despedidas tenemos que tener en cuenta que:
· Hay que despedirse con una frase de agradecimiento.
· Y el anfitrión ha de despedir a sus invitados en la puerta.

En cuanto a la puntualidad decir que:
· Es una buena forma de dar buena imagen.
· Contra lo que muchas veces se piensa, no es elegante ser impuntual.
· Si por cualquier circunstancia se va a llegar tarde, es necesario avisar.
· Si una persona se retrasa se le esperará una hora, como mucho, pasado este tiempo se comenzará sin él.
Podemos encontrar normas a la hora de tomar en las presentaciones, el café, al fumar, en los discursos, por las llamadas de teléfono, hasta en el modo de estar y de vestir, así también con los obsequios, saludos y muchas cosas más.

Así que os voy a dar los 10 pasos a seguir para obtener un "sobresaliente en buenos modales".

· No cansarse de dar las gracias al anfitrión.

· Ser muy puntual en cualquier ocasión.

· Ser una persona amable con todos los invitados.

· Saber sin dudar cuál es la ropa más conveniente para utilizar en cualquier ocasión.

· Cuidar la imagen siempre, y no sólo en los acontecimientos importantes.

· No alardear jamás de lo que se posee o de lo que se ha hecho.

· Saber escuchar, e interesarse por lo que dice el interlocutor.

· Ayudar a la anfitriona siempre que ella lo pida.

· Procurar ser lo más natural posible, la naturalidad puede solventar con éxito cualquier imprevisto.

· Saber guardar los buenos modales siempre, en toda ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario